El uso del Marketing Mix después de la cuarentena

Las 4´p del Marketing Mix que las empresas deben de tener en cuenta al culmine de la cuarentena para volver a retomar la comunicación con sus clientes


El aislamiento social que ha sido promulgado por la mayoría de países para evitar al contagio por coronavirus, ha generado que las empresas se alejen y  pierdan contacto físico con sus clientes, sin embargo, esta situación se debería de tomar como un tiempo de revisar y/o generar estrategias que ayuden a retomar y mejorar la comunicación con nuestros consumidores.

Hasta el momento, la medida de cuarentena no tiene una fecha exacta para su culminación debido al avance del Covid-19. Ante este escenario, en donde la interacción física es prohibida y la comunicación adecuada es por redes sociales, los dueños de negocios deberían de tomar esta cuarentena como un tiempo de reflexión, de planificación y organización de estrategias para renovar sus empresas. Una de estas estrategias puede ser el Marketing Mix (mezcla de mercados).

El Marketing Mix, diseñado principalmente por Jerome Mccarthy en la década de los 60, nos enseña cuatro atributos fundamentales (4p´) que las empresas deben adecuar a sus productos para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

El Marketing Mix está compuesto por:

Primera P: Producto (Product)
“Es el elemento físico que se pone a la venta.”

No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. Cuando acabe la cuarentena las personas comenzarán una “nueva vida” en donde adoptarán nuevos comportamientos y querran volverse a encontrar con sus productos y servicios preferidos. Los productos deberán de adquirir un valor agregado para mantener y mejorar la preferencia de los consumidores.

Segunda P: Lugar (Places)
“Es el punto de venta (físico o virtual) y canal de distribución de los productos y servicios.”

Es un hecho que en unos meses la aglomeración ciudadana será como antes, las personas volverán a concurrir lugares y establecimientos que solían visitar, pero a la vez, contar con servicios de entrega a domicilio y el uso de las redes sociales serán casi obligatorios para los negocios, ya que, los mismos antecedentes de la pandemia han puesto a simple vista la necesidad y los beneficios de estos servicios.  

Tercera P: Precio (Price)
 “Es el precio o valor que se le da a los productos.”

La economía mundial está y seguirá estando golpeada por el coronavirus, es por ello que al finalizar la cuarentena, se debe observar y analizar el panorama del mercado para poder fijar un precio óptimo a nuestros productos. 

Las acciones que se pueden tomar son:
Realizar estudios para conocer cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes.
- Estudiar y comparar los precios de las competencias.
- Calcular las ganancias a obtener por cada precio.

Cuarta P: Promoción (Promotion)
“Se enfoca en la comunicación de los productos en los diversos medios de comunicación.”

El uso de paneles publicitarios, folletos, activaciones o comerciales son algunos medios de comunicación que se van a seguir utilizando para captar la atención de las personas y la adquisición de productos. Sin embargo, la cuarentena mundial ha hecho que el uso de las redes sociales crezca a gran escala lo cual ha generado el aumento de personas en el mundo virtual; esto es beneficioso para las empresas, ya que, la mayoría de redes sociales ofrecen el servicio de publicidad pagada para productos. Quizá los medios de comunicación tradicionales no sean los más adecuados o los más utilizados por empresas que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, pero hacer uso de la publicidad en redes sociales será el medio adecuado a usar por su bajo coste y por el aumento de las personas en internet.

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