El uso del Marketing Mix después de la cuarentena
Las 4´p del Marketing Mix que las empresas deben de tener en cuenta al culmine de la cuarentena para volver a retomar la comunicación con sus clientes
El aislamiento social que ha sido
promulgado por la mayoría de países para evitar al contagio por coronavirus,
ha generado que las empresas se alejen y pierdan contacto físico con sus clientes, sin
embargo, esta situación se debería de tomar como un tiempo de revisar y/o
generar estrategias que ayuden a retomar y mejorar la comunicación con nuestros
consumidores.
Hasta el momento, la medida de cuarentena
no tiene una fecha exacta para su culminación debido al avance del Covid-19. Ante
este escenario, en donde la interacción física es prohibida y la comunicación adecuada
es por redes sociales, los dueños de negocios deberían de tomar esta cuarentena
como un tiempo de reflexión, de planificación y organización de estrategias para renovar sus empresas. Una de estas estrategias puede ser el Marketing
Mix (mezcla de mercados).
El Marketing Mix, diseñado
principalmente por Jerome Mccarthy en
la década de los 60, nos enseña cuatro atributos fundamentales (4p´) que las
empresas deben adecuar a sus productos para satisfacer las necesidades y
expectativas de sus clientes.
El Marketing Mix está compuesto
por:
Primera P: Producto (Product)
“Es el elemento físico
que se pone a la venta.”
No hay una segunda oportunidad para
dar una buena primera impresión. Cuando acabe la cuarentena las personas comenzarán
una “nueva vida” en donde adoptarán nuevos comportamientos y querran volverse a
encontrar con sus productos y servicios preferidos. Los productos deberán de adquirir
un valor agregado para mantener y mejorar la preferencia de los consumidores.
Segunda P: Lugar (Places)
“Es el punto de venta
(físico o virtual) y canal de distribución de los productos y servicios.”
Es un hecho que en unos meses la aglomeración
ciudadana será como antes, las personas volverán a concurrir lugares y
establecimientos que solían visitar, pero a la vez, contar con servicios de entrega
a domicilio y el uso de las redes sociales serán casi obligatorios para los
negocios, ya que, los mismos antecedentes de la pandemia han puesto a simple
vista la necesidad y los beneficios de estos servicios.
Tercera P: Precio
(Price)
“Es el precio o valor que se le da a los
productos.”
La economía mundial está y seguirá estando golpeada por el
coronavirus, es por ello que al finalizar la cuarentena, se debe observar y analizar el
panorama del mercado para poder fijar un precio óptimo a nuestros productos.
Las acciones que se pueden tomar son:
- Realizar estudios para conocer cuánto están dispuestos a
pagar nuestros clientes.
- Estudiar y comparar los precios de las competencias.
- Calcular las ganancias a obtener por cada precio.
Cuarta P: Promoción (Promotion)
“Se enfoca en la
comunicación de los productos en los diversos medios de comunicación.”
El uso de paneles publicitarios,
folletos, activaciones o comerciales son algunos medios de comunicación que se
van a seguir utilizando para captar la atención de las personas y la adquisición de
productos. Sin embargo, la cuarentena mundial ha hecho que el uso de las redes sociales crezca a gran escala lo cual ha generado
el aumento de personas en el mundo virtual; esto es beneficioso para las
empresas, ya que, la mayoría de redes sociales ofrecen el servicio de
publicidad pagada para productos. Quizá los medios de comunicación tradicionales no sean los más adecuados o los más utilizados por empresas que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, pero hacer uso de la publicidad en redes sociales será el medio adecuado a usar por su bajo coste y por el aumento de las personas en internet.
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